martes, 8 de septiembre de 2015

Energía de Septiembre

Ochpaniztli



Ochpaniztli significa, literalmente, "el asunto de barrer".

El concepto de barrer era uno muy arraigado en la mente colectiva mexicana. En la antigüedad, esta actividad, preminentemente femenina (que no exclusivamente), además de su obvia connotación de limpieza física, se utilizaba en los lenguajes esotéricos (Nahualtlahtolli) para referir un una limpieza más sutil y personal; una limpieza espiritual; esta es la esencia misma de Ochpaniztli.

Hasta el día de hoy, los brujos y curanderos en México utilizan la palabra "barrer" para referirse a un método tradicional de limpieza "energética" y sanación que consiste en utilizar hierbas de olor variadas/ Velas/ Huevos a manera de escoba, para así barrer al individuo en cuestión; purificándolo de impurezas, suciedades, y demás inmundicias que éste pudiese haber acumulado durante el transcurso de su vida, ya sea por obra directa de un actuar incorrecto; o por contacto con cualquier fuerza desfavorable a él; y estas suciedades se  llevan en el alma de igual forma en que se llevan las mugres y suciedades en el cuerpo. La suciedad espiritual se consideraba un lastre, y uno infinitamente más sutil que el que suponen las inmundicias netamente físicas; aunque considerablemente más pesado.

El glifo de la veintena es muy sencillo, muestra una escoba común y corriente en clara alusión al nombre que ostenta, el barrido, la cosa del barrer, la limpieza. Ochpaniztli era, en su definición más medular, una fiesta de renovación y limpieza a todos niveles: se barrían los caminos (en particular los cruceros y los templos que en los cruceros se construían en honor a las Cihuateteoh, las mujeres deificadas), se barrían las casas, los espacios públicos, se limpiaban las fuentes, se incensaban los utensilios de labranza y demás instrumentos de trabajo, al igual que a las personas. A todos se les barría con yerbas, y copalli como se hace hasta nuestros días, y se danzaban danzas de purificación y rituales, entre los que participaban las muy impresionantes sacerdotisas Xipeme,

Ochpaniztli era la fiesta de la gran purificación y renovación del mundo, De hecho, en muchas, culturas a lo largo de la historia, las sociedades tribales, antiguas, las clásicas, e incluso entre las contemporáneas, es muy común encontrar creencias generalizadas en que es importante la renovación y una limpieza, es importante para cada uno de nosotros realizar una recapitulación  acerca de nuestro caminar desde el pasado Ochpaniztli.
 En Ochpaniztli se barría con toda la mugre e impureza acumuladas a lo largo del año anterior.
la tierra entra en su fase de disminución de fecundidad en los campos. esta etapa representa el descanso para comenzar la reparación de la tierra, esta fase trae un poco de sequia  por lo que muchos arboles comienzan a tirar sus hojas.
Los vientos fuertes llegan a penetrar los caminos dentro de los bosques, limpiando los arboles y esparciendo las semillas secas de las plantas silvestres, que serán llevadas hasta lugares donde se pueden enterrar y esperar el siguiente ciclo de fecundidad de la tierra, para crecer nuevamente.
Estos vientos por su importancia dentro del proceso automático de resiembra, se les llamaba "los vientos de la esperanza" del nuevo florecimiento para el siguiente ciclo de vida. De igual manera estos vientos permiten que se limpie el ambiente y que el aire se torne más respirable.
Los cielos se perciben más claros y despejados y por las noches se observan muchas más estrellas.
Como aprovechar la energía del Ochpaniztli:
Sométete a los vientos para que limpien en ti como en la madre tierra todo lo seco y se lleven lo que ya no te sirve.
Lleva a cabo una recapitulación de las decisiones y comportamientos que haz tenido.
Aprovechar la energía del Ochpaniztli para dejar ir malos hábitos.
Limpiar nuestras casas a profundidad, eliminando objetos que ya no son útiles.
Limpieza de tu altar y espacio de Poder así como colocación de flores, sahumear tu casa, por dentro y por fuera.
Neigua Temazcal
2221834246
2225345911
Temazcal grupal 12 de septiembre 2015. 9:00 am.
 
 
 
 
 
 


 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario