La Gran Madre, el Agua fuente de vida, lugar de donde
provienen no solo grandes hombres y maestros de la historia, sino la Vida
misma, el Agua aparece en las leyendas de cada pueblo antiguo de la humanidad
como un símbolo importante, y en casi todas las culturas el símbolo era el
mismo o muy parecido, una forma ondulada de pequeñas crestas, para la tradición
hermética y la tradición china es lo mismo que para nuestras tradiciones Mexicanas
y Americanas más Antiguas, es la sustancia de donde provienen los Dioses y es
la causa de todo lo viviente.
Las antiguas tradiciones como los Toltecas (huicholes)
nos hablan de un gran diluvio, lo mismo que otras tradiciones más recientes, en
todas estas tradiciones se habla de la muerte a la que ningún hombre puede sustraerse,
por lo tanto el Agua aparece como la imagen o representación del Alma humana y
representa el viaje que el hombre acompañado de sus bestias realiza por sobre
las aguas para salvarse de la destrucción.
Al interior del Temazcal los participantes reconocen
su Alma al entrar en contemplación y dialogo con el Agua, encontrando en su movimiento la
animación de la vida y el alivio, en su transparencia la pureza y en su
inmovilidad la putrefacción.
Las cosas se han formado del Agua,
la Vida se ha formado de ella, y de los elementos sagrados es la Abuela Agua el
elemento que se aventaja, pues ella es el elemento productor, creador y fecundo. Nuestra Madre, Gran Diosa creadora de la humanidad esta hecha de Agua, es hija misma del Agua y por sus Venas corre la vida en forma cristalina, reflejo del alma de nuestra Gran Madre, que nutre a todo ser vivo en su esencia trina, incolora, inodora, insípida, y en su forma, igualmente trina, solida liquida y gaseosa.
El llanto y la risa, grandes compañeros de nuestro viaje por estas tierras, nos recuerdan nuestra humanidad y crean un océano de emociones difícil de cruzar, caminar por sobre las aguas y no hundirse en ellas es tarea del viajero del Temazcal.
Ser purificados por el Agua, es
el retorno a lo preformal, con su doble sentido de muerte y disolución, pero también
de renacimiento y nueva circulación en la vida, en esta purificación el hombre
nuevo aparece, limpio de su viaje, en su forma exterior e interior (Cuerpo y Alma).
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